Cinco aceites esenciales que transforman la vida diaria
   August 2 2021     Tips Boticario    Comentarios 0
Cinco aceites esenciales que transforman la vida diaria

Desde la antigüedad los aceites esenciales han sido una herramienta poderosa utilizada por el hombre para lograr efectos positivos sobre la salud. Poco a poco estos aceites se han convertido en parte integral de la vida diaria de muchísimas personas que han convertido su uso frecuente en todo un estilo de vida.

Estos aceites se fabrican a partir de los componentes internos de productos naturales como plantas medicinales, aromáticas, semillas, cortezas y algunos frutos de los que brotan diferentes propiedades. Los elementos encontrados en las plantas a manera de compuestos químicos concentrados, se extraen de diversas maneras y se preparan con recetas ancestrales, con el fin de entregar a los sentidos todo su poder medicinal a través del potente aroma que de ellos mana.

Dependiendo de la función de cada aceite esencial y de sus bondades, es posible mezclar preparaciones personales utilizables en aromaterapia, en tratamientos de belleza, en el cuidado personal, en la limpieza del hogar, como medicina y en exquisitas preparaciones culinarias.

Estos aceites generalmente son muy versátiles y se usan de maneras diversas para ayudarte física, emocional y mentalmente logrando que tengas días más relajados y saludables.

En esta ocasión te contaremos como empezar a sacar el mejor provecho de cinco aceites esenciales que no pueden faltar en el uso diario personal. Recuerda que un producto 100% puro conserva todas las características y bondades propias de las plantas y por tanto es necesario conocer sus propiedades para utilizarlos en función de las necesidades que se presenten durante el día. 

Sin embargo, te recomendamos antes de usarlos, aplicar una pequeña cantidad en la piel para detectar posibles alergias.

  1. Aceite de lavanda

Dentro de un pequeño frasco se encuentra la receta perfecta para quienes tienen problemas a la hora de conciliar el sueño, una afectación muy común actualmente, especialmente en el movimiento tensionante de las grandes ciudades.

El aceite de lavanda actúa como relajante y calmante natural para ayudar a manejar la ansiedad y el estrés. Se puede aplicar directamente en las manos para llevar directamente a la nariz.

Difundir su aroma por medio de un difusor eléctrico, puede ayudar efectivamente a calmar la mente y crear un ambiente emocionalmente equilibrado. Disolverlo en la tina a la hora del baño ayudará absorber los pensamientos negativos y a pensar con claridad.  También es posible diluirlo y mezclarlo en un atomizador, para refrescar los linos de la casa, la ropa y el automóvil.

2. Aceite de argán

Este aceite esencial se obtiene después del secado al sol de los frutos del árbol de Argán, prensando en frío las almendras que llevan al interior. Se presenta usualmente como un aceite ligero de olor suave y color dorado que tiene propiedades antioxidantes e hidratantes.

Es ideal para aplicar en la piel seca, en las uñas y en el cabello para proporcionarles suavidad, luminosidad y restauración. De la misma forma, es apto para pieles grasas, pues las hidrata sin engrasarlas.

Además es un buen cicatrizante para las quemaduras, calma irritaciones cutáneas y sirve como antiséptico y antifúngico. Este aceite es comestible y se destaca por su capacidad de reducir la absorción del colesterol y por permitir que la digestión se realice de manera adecuada.

3. Aceite de eucalipto

Este aceite es uno de los más utilizados por promover la sensación de una respiración despejada y fluida. Tiene propiedades humectantes, por lo cual puede ser utilizado sobre la piel.

Revitaliza al ser inhalado en un baño de vapor y promueve de manera inmediata la sensación de bienestar. Utilizado con otros aceites como el de limón y menta actúa como un excelente limpiador de superficies en casa.

Es perfecto para realizar enjuagues bucales y promover así, la salud oral. Las gotas de Eucalipto también se emplean en difusores y en masajes corporales con el fin de lograr una disminución en la tensión.

4. Aceite de limón

Es el más popular en ventas, pues tiene múltiples beneficios y se usa como limpiador y purificador del aire y de las superficies en casa.

Se recomienda ingerirlo en infusión con el fin de alejar gripas y malestares respiratorios y digestivos. Mezclado con aceite de oliva ayuda a proteger los muebles de cuero y a abrillantar superficies de madera.

Proporciona un aroma cítrico muy agradable cuando se utiliza en el difusor. Es necesario tener cuidado para no llevarlo a los ojos, ya que puede causar irritación.

5.  Aceite del árbol del Té

De origen australiano, este aceite esencial ancestral cuenta con propiedades purificadoras y antibacterianas, muy adecuadas para el tratamiento de afecciones cutáneas y para la limpieza de la piel.

Es ideal para mantener el aspecto de las uñas saludable y para tratar problemas como el acné y la caspa. Se utiliza diluido en un aceite base para clamar quemaduras leves y en vahos para tratar resfriados y despejar las vías respiratorias.  

Es un potente repelente de insectos y se utiliza para el aseo profundo en casa. Hay que tener cuidado pues es tóxico si se ingiere.

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios

Información adicional

(Carga tu carnet del seguro social) File must be png,jpg