Cinco reglas de oro para cuidar la piel de los adolescentes
   August 5 2021     Tips Boticario    Comentarios 0
Cinco reglas de oro para cuidar la piel de los adolescentes

Cuando la adolescencia toca la puerta de la familia, el cuidado de la piel se vuelve un tema de conversación recurrente. Los cambios empiezan a aparecer en muchos aspectos de la vida de los hijos y se inicia la transformación física, hormonal, social y emocional con contundencia, permitiendo el protagonismo del órgano más grande del cuerpo: la piel.

La piel empieza a cambiar desde la pubertad y llega a la adolescencia con características que se deben tener en cuenta, aunque no tenga problemas particulares como la frecuente aparición del acné.

Es necesario empezar a cuidar la piel de los niños con protectores solares y cremas hidratantes y enseñarles a hacerlo a ellos mismos, desde la entrada a la adolescencia, es decir desde los catorce años. El importante que cada persona conozca el cambio que se ha generado en su piel, para poder empezar a darle el tratamiento que realmente necesita.

En este artículo te vamos a mostrar cinco reglas de oro para cuidar la piel adolescente y así evitar que tengan manchas y marcas en el futuro:

1. Determinar el tipo de piel del joven y conocer si los padres tuvieron acné en la misma etapa de la vida

Es conveniente que un profesional dictamine el tipo de piel que tiene el adolescente, pues es común que una piel pueda volverse más seca o más oleosa en este periodo en particular. Se recomienda que sea el profesional el que recomiende los productos de buena calidad para tratar los diferentes tipos de piel.  Si los padres han tenido acné es muy probable que sus hijos desarrollen esta condición.

2. Prevenir para no tener que curar

Si aparecen signos de acné desde una edad muy temprana como a los 10 años, es importante acudir al médico especialista con el fin de que el acné no avance. Generalmente este trastorno de la piel es cuestión de genética, por lo cual los padres deben estar atentos a la aparición de los primeros signos.

3. Tratamiento diario de la piel adolescente

Es muy importante crear hábitos de limpieza en el día a día de los adolescentes.  

  -  En la mañana y en la noche deberán limpiar la piel con un producto limpiador en gel, en espuma o en emulsión ligera.

 - Es necesaria la aplicación de un producto hidratante especializado en la mañana. Ciertas pieles secas, sensibles o seborreicas, necesitan un producto especial, para después de limpiar la piel y antes de aplicar el bloqueador solar.

  -  Todos los días se deben aplicar bloqueador solar para proteger la piel, de dos a tres veces al día. La protección solar ha de ser mínimo de factor 15.  Es necesario tener precaución con el sol cuando se presentan granitos en la piel, pues el sol estimula la producción de sebo y produce la pigmentación de las manchas existentes.

 - Es recomendable el uso de un exfoliante facial a la semana, que ayude a limpiar las últimas capas de la piel.  Este se utiliza después de la limpieza de la mañana, para que el producto que venga después, penetre mejor.

4. Mejorar la nutrición

Es recomendable aumentar el consumo de agua y procurar consumir alimentos saludables pues una piel seca obedece a deshidratación y a malos hábitos nutricionales. Con frecuencia detrás de una piel oleosa puede haber también signos de deshidratación.

5. No tocar la cara con acné

Es mejor acostumbrar a los jóvenes a no llevarse las manos al rostro, pues es muy fácil llevar bacterias a la piel. Cuando se tocan, pueden favorecer la propagación del acné por toda la cara, especialmente si este es inflamatorio o bacteriano. 

Además es frecuente que queden manchas y cicatrices producto de la manipulación inadecuada de los mismos. Es necesario dejar este procedimiento en manos de los expertos para que realicen una limpieza profunda con los productos adecuados. Se recomienda realizar limpiezas de rostro de cada cuatro a seis meses.

Para no propagar bacterias por el rostro, es recomendable utilizar por esta época, un tapabocas por día, así como cambiar la funda de la almohada con regularidad.

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios

Información adicional

(Carga tu carnet del seguro social) File must be png,jpg